Día Mundial de la Salud Mental

Por Edgar Zendejas

 

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1992, cuando el entonces Secretario General Adjunto, Richard Hunter, lo propuso como actividad anual de la Federación Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de contribuir a la toma de conciencia sobre los problemas de salud mental, y también para ayudar a combatir los mitos y creencias limitantes en torno a este tema.

 

En el Centro Cultural Pedro López Elías, te queremos compartir nuestra reflexión sobre esta celebración y, en torno a ello, algunos tips para cuidar tus emociones.

 

La Salud Mental

A veces pensamos que para estar sanos es suficiente tener un cuerpo con buena salud física, pero es importante saber que, para estar realmente bien, es necesario también cuidar nuestra salud mental y emocional en todos los aspectos que rodean nuestra vida cotidiana; por ejemplo, en cómo expresamos nuestro sentir, de qué forma podemos dejarnos sentir nuestras emociones de manera segura, y cómo podemos gestionar nuestra tristeza, enojo y nuestra alegría, frente a situaciones difíciles o estresantes.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es:

 

Un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

 

Como puedes ver, aunque a veces nos dicen que ir al psicólogo o atender la salud mental sólo se hace si estamos “locos”, en realidad la salud mental y emocional se puede ver afectada por diversos factores biológicos, socioeconómicos y del medio ambiente que nos rodea, por lo que es bueno conocer las herramientas para gestionar nuestro bienestar integral en beneficio de nosotros mismos y de nuestra comunidad.

 

 

 

Algunas cifras interesantes

 

Según estadísticas de la OMS, en 2020 la depresión es la 2da causa por la cual las personas disminuyen sus actividades de relevancia, tanto personal como social, o bien dejan de realizarlas. Por ejemplo: no pueden concentrarse en sus actividades diarias, pierden interés en sus estudios o el trabajo o dejan de relacionarse socialmente con sus amistades sin razón aparente.

 

En nuestro país, la Secretaría de Salud Federal[i] estima que el 17% de las personas, presenta al menos un trastorno mental, y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida.

 

Según la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, INCyTU, entre los padecimientos psicológicos más comunes en México se encuentran: Fobia social, Trastorno de pánico, Depresión, Trastorno de estrés postraumático, Trastorno negativista desafiante, Trastorno bipolar, Trastorno de ansiedad generalizada, Consumo perjudicial y dependencia de drogas, Consumo perjudicial y Dependencia de alcohol [ii]

 

De los 15 millones de personas en el mundo que sufren este tipo de problemas, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva[iii].

 

Efectos de la falta de cuidado en la salud mental. Dos problemas comunes: depresión y ansiedad.

En el caso de la depresión y la ansiedad, además de afectar las funciones físicas como la alimentación, el descanso y el sueño, también se trastocan las relaciones sociales de la persona y se produce cierto nivel de discapacidad, pues generan desánimo, desesperanza, irritabilidad y tristeza profunda que a veces impide que puedas desarrollar actividades cotidianas como estudiar, trabajar o convivir socialmente.

 

Además de los rasgos neurológicos y hereditarios que pueden intervenir en la salud mental de las personas, en general existen algunas situaciones cotidianas que alteran nuestra forma de vivir y nos afectan, por ejemplo:

 

  • Experiencias de alto estrés emocional y físico, como los problemas en casa, en el trabajo, o incluso el cansancio por exceso de actividades.
  • El cansancio físico y emocional por preocupaciones económicas y el miedo a tener problemas que rebasen nuestra capacidad de respuesta.
  • Los sentimientos de enojo e irritabilidad, la sensación de injusticia, violencia o agresión en casa o nuestro entorno social.
  • El miedo constante a que nos pase algo que va más allá de nuestras posibilidades de resolución, como el miedo a una agresión, a una mala respuesta, a un temblor, un incendio, un asalto o un accidente.

 

Particularmente en la actualidad, con la pandemia por COVID 19 y el distanciamiento social, hemos estado sujetos a la diaria preocupación por nuestra salud física o de las personas que conocemos y queremos, generando síntomas de estrés. Para muchos, además ha aumentado el trabajo o la inestabilidad económica, lo que provoca que percibamos nuestro alrededor como un riesgo constante para la vida, eso nos enferma emocionalmente.

 

Qué hacer para cuidar nuestra salud mental y emocional

Para conservar nuestra salud de manera integral, hay algunas acciones que ayudan a mejorar nuestro bienestar, tanto físico como mentalmente:

 

  • Procura tener actividades que sean agradables para ti y benéficas para ti, como por ejemplo leer un libro, pintar, hacer deporte o aprender un idioma. También mejora los hábitos positivos en tu vida, por ejemplo, promueve una mayor organización (rutina saludable) en tus actividades de estudio, trabajo, entretenimiento y convivencia.
  • Aliméntate sanamente y haz ejercicio o actividades positivas que despejen tu mente, y te permitan estar bien contigo y los demás;
  • Descansa suficientemente y tómate un momento para respirar profundamente.
  • Permítete sentir tus emociones. Además de platicar de ellas con las personas a quienes tienes confianza, puedes buscar ayuda con un profesional en psicoterapia. Los psicólogos no solo te escucharán, sino que te ayudarán a encontrar la manera de tener mayor bienestar mental y emocional.
  • Platica de manera amorosa y respetuosa con amigos y amigas, con familiares, tu pareja o tus hijos sobre lo que te gusta; comparte y socializa con ellos, si ahora por la pandemia no puedes hacerlo físicamente, llama por teléfono, haz una videoconferencia o escríbeles un mensaje.

 

En el acervo de la Biblioteca del CCPLE, contamos con libros que pueden ayudarte a comprender mejor esta problemática, como: “Autoestima: 8 secretos para mejorar las emociones” de Theresa Francis-Cheung, y “Desestrésate, libérate de la tensión y mejora tu vida” de Santiago Rojas Posada.

 

También realizamos actividades culturales donde a través de las artes, como la música, las manualidades, la danza, la pintura y muchas otras, podrás fortalecer tu salud mental, así como mejorar tu bienestar emocional y compartir con los demás, por que la Cultura es parte de la Salud Mental.

 

Esperamos que te sea útil esta información, nos unimos al lema de la OMS en el Día Internacional de la Salud Mental: “Hagámosla todos”.

 

Recuerda que puedes visitarnos en Tecuac 44, Barrio de Santo Domingo, Tepoztlán, Morelos, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. y sábado de 9:00 a 14:00 hrs, llamarnos a los teléfonos: (739) 39-51-699 y (739) 39- 57-425 o mandarnos un correo electrónico a ccple@ccple.com y participar en nuestras actividades presenciales (seguimos puntualmente las medidas sanitarias para cuidar nuestra salud) o en línea.

 

Te invitamos también a compartir este contenido, seguirnos en nuestras redes sociales, participar en actividades voluntarias y si puedes apoyar las actividades con tu donativo, puedes visitar nuestra página, asistir o llamar al CCPLE para saber cómo hacerlo.

 

En la biblioteca del CCPLE:

  • Francis-Cheung (2004) “Autoestima: 8 secretos para mejorar las emociones” de Theresa. México:  Editorial Diana.
  • Rojas Posada, Santiago (2012) “Desestrésate y “Libérate de la tensión y mejora tu vida” Argentina: Zenith

 

Página de la OMS sobre el día Mundial de la Salud Mental:

https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/2021

 

Si quieres saber más sobre la Salud Mental en la pandemia puedes consultar:

Organización Panamericana de la Salud (2020) Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19, disponible en https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19

[i] INCyTU (2018) Salud Mental en México. Oficina de la información científica y tecnológica para el Congreso de la Unión, disponible en https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-007.pdf).

 

[ii] INCyTU (2018) Salud Mental en México. Oficina de la información científica y tecnológica para el Congreso de la Unión, disponible en https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-007.pdf).

 

[iii] INCyTU (2018) Salud Mental en México. Oficina de la información científica y tecnológica para el Congreso de la Unión: https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-007.pdf).

 

 

Proyecto:”Emocionoteca”

Centro Cultural Pedro López Elías.

[1] INCyTU (2018) Salud Mental en México. Oficina de la información científica y tecnológica para el Congreso de la Unión, disponible en https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-007.pdf).

 

[1] INCyTU (2018) Salud Mental en México. Oficina de la información científica y tecnológica para el Congreso de la Unión, disponible en https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-007.pdf).

 

[1] INCyTU (2018) Salud Mental en México. Oficina de la información científica y tecnológica para el Congreso de la Unión: https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-007.pdf).

 

 

Proyecto:”Emocionoteca”

Centro Cultural Pedro López Elías.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra cartelera cultural
Gracias por inscribirse a nuestra cartelera cultural.
×
×
WordPress Popup