Emociones y celebraciones en época de fin de año

“La felicidad no está ahí fuera para que la encontremos,

y la razón de eso es que está dentro de nosotros”.

Sonja Lyubomirsky

 

Por Edgar A. Martínez Zendejas

 

 

En gran parte del mundo, incluido nuestro país, la época de fin de año significa para muchas personas un tiempo de descanso vacacional, de celebraciones religiosas y de convivencia social y familiar, de encuentro con uno mismo y con los demás.

 

Durante estos tiempos hay también una tendencia a generar expectativas emocionales sobre cómo debemos sentirnos y comportarnos, tanto individual como socialmente. Ya sea por los medios de comunicación o por el propio círculo social muchos niños y adultos asocian este momento del año con la posibilidad de expresar y recibir cariño, solidaridad, reconciliación, encontrar paz, tranquilidad y felicidad, así como compartir experiencias en conjunto compartiendo comida y regalos o el festejando en familia.

 

Podemos decir que durante la época navideña existe una predisposición en gran parte de nuestra sociedad para la celebración, la alegría, las muestras de unión y amor, todo eso que nos hace sentir esperanzados y con ánimo.

 

Sin embargo, es también necesario señalar que, a pesar de estas expectativas, la celebración de esta época no es igual para todos. Muchos se enfrentan a la frustración de no encontrar dichas emociones agradables de manera concreta en su entorno, bien por un contexto familiar complicado o también porque no surgen al interior de la persona.

 

Incluso para algunos más, durante esta época se viven momentos en que no solamente no encuentran la felicidad, sino que, por el contrario, se resaltan o evidencian emociones poco placenteras, tales como el conflicto, la soledad, la nostalgia, la tristeza, la frustración, el desánimo y, en grados extremos la depresión o la ansiedad.

 

Pero, tanto las personas que disfrutan con alegría esta época del año como quienes no, tienen la posibilidad de generar herramientas emocionales que les permitan mejorar su estado de ánimo y, si así lo desean, procurarse un camino para su propio bienestar y desarrollo personal y social.

 

 

¿CÓMO LOGRAR UNA BUENA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO?

 

Para procurar una mejor gestión emocional durante esta época puedes realizar diversas acciones, entre ellas:

 

  1. Regula tus expectativas y reflexiona sobre tu realidad.

Regula tus expectativas sobre esta época del año, recuerda que todos tenemos diferentes maneras de disfrutar las fiestas; respeta las diferencias y crea puentes con las coincidencias.

 

  1. Comunícate: expresa lo que sientes, necesitas y quieres aportar.

Permítete expresar tus emociones, necesidades y deseos con tus seres queridos y conocer las de ellos si también quieren hacerlo, solo recuerda el consejo de Aristóteles: es importante expresar nuestras emociones a la persona apropiada en el momento oportuno con la intensidad adecuada.

 

  1. Considera que hay muchos más momentos durante el año para convivir.

Permítete sentir tus emociones, la tristeza, enojo o frustración son válidas, pero puedes encontrar las estrategias para transformarlas positivamente. También haz conciencia que esta época no es la única en la que puedes encontrarte y convivir con tus seres amados, todo el año es propicio para comunicarte con ellos, si no es de manera personal puedes hacerlo usando el teléfono, las videoconferencias o los mensajes y redes sociales.

 

  1. Respeta lo que sientes y construye lazos que te ayuden a sentirte mejor

Si te sientes triste, solo o agobiado durante esta época, busca comunicarte y apoyarte en personas con las que te sientes escuchado y comprendido; puede ser alguien de tu familia, un amigo o amiga, o alguien conocido con quien consideras puedes coincidir.

 

  1. Evita enjuiciar a las personas

Piensa lo agradable que es tratar con alguien que te trata con respeto y dignidad y busca tú también tratar así a los demás. Practica una comunicación saludable, sé paciente y autorregulado en tus expresiones, sé empático.

 

  1. Cuidado con las sustancias que pueden dañar tu salud y convivencia social.

Celebra de manera autorregulada para cuidar tu convivencia y tu propia salud. Comer y/o beber en exceso no son necesarios para disfrutar el momento.

 

  1. Descansa, vacaciona, juega.

Estimula actividades de diversión y entretenimiento que ayuden a la convivencia con tus seres queridos y familia; si alguien no desea participar, evita obligarlo y participa con los que sí quieren hacerlo.

 

  1. Planifica tus actividades y modera tus gastos.

Recuerda que puedes demostrar tu cariño a tus seres queridos sin gastar de más. Cuida tu dinero y planifica las actividades, haz una revisión de tu realidad económica para evitar gastos innecesarios.

 

  1. Busca opciones convenientes para ti, tu pareja y familia.

Si vas celebrar las fiestas con tu familia o la familia de tu pareja dialoguen con respeto y hagan acuerdos, busca equilibrar la convivencia; decidan lo conveniente para generar una mayor unión entre ustedes.

 

  1. Si lo deseas puedes acercarte de manera afectiva con tus seres queridos

 

No es obligatorio aprovechar las fechas para buscar una reconciliación con alguien con quien tuviste un conflicto, pero si decides hacerlo es necesario haber meditado previamente sobre el problema con el propósito de evitar una situación similar en el futuro. Sé consciente que la otra persona puede o no tener la disposición de la reconciliación, si no estuviera en el mismo ánimo, de cualquier manera, siéntete complacido con tu iniciativa y buenas intenciones.

 

  1. Disfruta de las tradiciones y respeta las creencias

 

Si para ti las fiestas son también un momento ligado a tus creencias o bien simplemente te gusta presenciar las tradiciones hazlo con mucho respeto, recuerda que, para algunas personas, independientemente de su religión la espiritualidad es muy importante en su vida y merece consideración.

 

En conclusión.

 

Como señala, Hugo Sánchez Castillo, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Aplicada y titular del Laboratorio de Neuropsicofarmacología de la Facultad de Psicología, UNAM (2019)

 

“Si aceptamos que somos individuos que cometemos errores y que transitamos por emociones, al llegar el momento de concretar o de comparar lo que hicimos y lo que no hicimos, lo aceptaremos con mayor facilidad”.

 

Por ello, resulta importante aprender a gestionar nuestras emociones y expectativas en esta época de fin de año, revisar la realidad que tenemos enfrente y aprovechar las oportunidades para construir mejores relaciones con nuestros seres cercanos.

 

Ojalá que estas recomendaciones te sean de utilidad para disfrutar cada día de tu vida y a tus seres queridos, vivir una vida con sentido, mantener la esperanza y la gratitud. Recuerda que es importante implementar hábitos saludables y entrenarte para gestionar mejor tus emociones, esto te ayudará a vivir cada día con aceptación y felicidad en el entorno en el que estés.

 

En el Centro Cultural Pedro López Elías, deseamos que transites esta época con una buena gestión emocional, en provecho tuyo y de tus seres queridos, que te dejes sentir y desarrolles tu vida en bienestar. ¡FELICIDADES!

 

Si además te interesa conocer más sobre las festividades navideñas en la Biblioteca del Centro Cultural Pedro López Elías tenemos a tu disposición material bibliográfico que te ayudará a conocer mejor las tradiciones de esta época y su historia.

 

Entre otros libros se encuentran:

 

  • Fernández, José Luis (1992) La navidad en México. Orígenes y Celebraciones. México: Publicaciones Paulinas

 

  • Iglesias y Cabrera, Sonia (2001). Navidades Mexicanas. México: Conaculta.

 

 

Recuerda que puedes visitarnos de lunes a viernes o participar en nuestras actividades presenciales (seguimos puntualmente las medidas sanitarias para cuidar nuestra salud) o en línea.

 

Te invitamos también a compartir este contenido, seguirnos en nuestras redes sociales, participar en actividades voluntarias y si puedes apoyar con tu donativo, visita nuestra página, asiste o llama al CCPLE para saber cómo hacerlo.

 

 

Referencia Bibliográfica.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra cartelera cultural
Gracias por inscribirse a nuestra cartelera cultural.
×
×
WordPress Popup